APLICACIONES WEB 2.0 Y MOODLE
Web 2.0
El término Web 2.0 o Web social1
comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
el diseño centrado en el usuario y la colaboración en
la World Wide Web.
Un
sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como
creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0
son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web,
los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos,
las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La
evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica
la colaboración del usuario.
El
término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2
Aunque el término sugiere una nueva versión de la Word Wide Web, no se
refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino
más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de
software y usuarios finales utilizan la Web.
En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios
usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colabora para
mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y
también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo
"colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que
se realizan en Internet.
La Web 2.0 no es más que la evolución en la que los usuarios
dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que
participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar
soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como
global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
YouTube.
es uno de los más
popular gestores de vídeos en Internet, aunque existen otros como el de Google
que también resulta muy sencillos de utilizar. A continuación, mostramos como
se vería un vídeo subido previamente a youtube y embebido en nuestro blog.
BLOGGER UN WEBLOG, blog o bitácora es una página web
con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la
anotación más reciente es la que primero aparece. en el mundo educativo se
suelen llamar edublogs. blogger es la opción de Google para que dispongas de tu
blog
WIKISPACES
Los wikis son una fantástica herramienta para el trabajo en equipo on-line.
Permiten la edición compartida de documentos simples o complejos en Internet. Wikis
paces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web.
SLIDESHARE Slideshare nos
permite compartir tus presentaciones con el resto del mundo, admitiéndose
presentaciones en formato PowerPoint o OpenOffice. Las convierte a Flash antes
de publicarlas y nos ofrece un código que permite embeberlas en nuestras páginas
web y en nuestros blogs.SCRAPBLOG es
una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar
diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple
póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y
música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir
elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o
como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas,
corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede
bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede
visualizarse en línea.
Scribd Con
iPaper del lector de documentos, cualquiera puede cargar fácilmente y de
inmediato compartir sus obras originales en Scribd.com o cualquier otro sitio
web. iPaper transforma PDF, Word, PowerPoint y muchos otros formatos de archivo
en un sitio elegante pantalla. Su trabajo puede ser compartido con la comunidad
de Scribd apasionados lectores, y porque cada una de las palabras de su
documento se indiza a la optimización del motor de búsqueda, su guión, la
novela o incluso partituras y recetas también puede ser descubierto por el
mundo.
GOOGLE DOCS Permite crear y compartir documentos
de texto, hojas de cálculo o presentaciones directamente desde tu navegador sin
necesidad de usar ningún software adicional. Pueden ser editados de manera
colaborativa y convertidos a varios formatos. BOX Disco duro virtual. Son,
simplemente, sitios web que te permiten (de forma gratuita con servicios
mínimos o pagando y obteniendo servicios especiales) almacenar tus propios
archivos y compartirlos con otros usuarios. Esta web te permite almacenar de
forma totalmente gratuita . Algo realmente útil y práctico para almacenar
cualquier tipo de información virtualmente y acceder a ella desde cualquier
lugar del planeta con conexión a Internet. AUDACITY
Audacity no es una herramienta de la web 2.0, pero hago mención a él porque me
parece muy interesante su uso en Educación Infantil. Es un programa de
grabación y edición de sonido digital para archivos de diferentes formatos
(mp3, wav, Ogg, ...). Es un software que requiere instalación pero se puede
descargar gratuit amente.
MOODLE
Moodle es una
herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning
Content Management , de distribución libre, escrita en PHP1. Está concebida para ayudar a los educadores a
crear comunidades de aprendizaje en línea2, Moodle es usada en blended learning, educación a
distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas,
universidades, oficinas y otros sectores34. La versión más reciente es la 3.3.2+.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las
ideas del constructivismo en pedagogía que afirman
que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser
transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje
cooperativo. Un profesor que opera
desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le
ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos
propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se
considera que los estudiantes deben conocer.
La
primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de
allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la
base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000
sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.
Una de
las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que
permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para
llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie
de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus
estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer
observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos
los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los
identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del
encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas solamente
pueden ser utilizadas conectados a Internet.
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